¿Como residir en España si no tengo ciudadanía europea?

RESIDENCIA EN ESPAÑA SIN SER COMUNITARIO

Si no tienes la posibilidad de tramitar la Ciudadanía Italiana, Española o cualquier otra ciudadanía perteneciente al espacio común europeo, puedes residir legalmente en España solicitando un visado.

Las opciones actuales son:

VISADO DE RESIDENCIA NO LUCRATIVA

Digamos que no quieres trabajar en España. Te gustaría jubilarte en el país o simplemente tienes los medios suficientes para no tener que realizar ninguna actividad económica. En ese caso, el visado de residencia no lucrativa será la tu mejor opción. Sus requisitos son muy sencillos de cumplir:

  • Debes tener un seguro médico privado.
  • También se requiere demostrar la posesión de fondos económicos suficientes.
  • El requisito legal es de 26.000 euros, pero dependiendo del consulado la cantidad puede aumentar.

Mes Información

VISA DE EMPRENDEDOR

Si el proyecto que te gustaría empezar está alineado con los intereses socioeconómicos del país, es innovador e incluye alto grado de tecnología (demostrado a través del plan de negocio), entonces podrás conseguir esta tarjeta.

No obstante, si simplemente quieres montar un negocio más convencional, la opción ideal será el permiso de trabajo por cuenta propia.

Mas Información

VISADO PARA INVERSORES

Este tipo de visado es denominado la golden visa o visa de oro. Deberás invertir 500.000€ en el mercado inmobiliario español, pudiendo así conseguir tu visado. El permiso para inversores es la forma más sencilla de empezar a vivir en España.

VISADO DE ESTUDIANTE

¿Quieres realizar tu máster o doctorado en España? ¿Estás planeando realizar tareas de investigación en el país?

Bajo cualquier de esas situaciones podrás conseguir tu visado de estudiante. Este permiso de residencia permite a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea estudiar o realizar investigaciones en el territorio español, permitiendo a la vez la posibilidad de trabajar y realizar prácticas remuneradas.

PERMISO DE TRABAJO

Este permiso de trabajo debe ser solicitado desde el país de origen. Será el empleador, desde España, el que tenga iniciar el proceso legal.

Solo si tienes una oferta de trabajo como trabajador altamente cualificado, puedes entonces empezar el trámite desde España.

Este visado se concede a quienes reciben una oferta como directivos o cualquier otro puesto técnico, y que ganan más de 40.000 euros al año.

FAMILIAR DE COMUNITARIO

La tarjeta de residencia como familiar de comunitario es el procedimiento por el cual un ciudadano de la UE puede traer a vivir consigo a España a su pareja, ascendientes o descendientes de primer grado de fuera de la Unión Europea.

Se trata de un proceso muy sencillo y con pocos requisitos. Habitualmente las parejas se constituyen o bien en matrimonio o bien en pareja de hecho para poder acceder a este permiso de residencia.

PERMISO DE RESIDENCIA EN ESPAÑA POR MATRIMONIO O PAREJA DE HECHO

Casarse con un ciudadano español (o con un ciudadano de la UE) te ayudará a conseguir tu tarjeta española fácilmente.

Pero no sólo el matrimonio, la constitución de una pareja de hecho también le permitirá conseguir los papeles.

RESIDENCIA POR ARRAIGO

Finalmente, si has estado viviendo en España de forma irregular durante cierto tiempo puedes conseguir la residencia por arraigo.

Tras este proceso conseguirás un permiso por circunstancias excepcionales.

Existen tres tipos distintos:

  • Arraigo familiar, sin requisito temporal.
  • Arraigo laboral, si llevas viviendo 2 años en España y has trabajado para alguna empresa de forma irregular. Deberás demandar a la empresa para poder seguir con el proceso.
  • Arraigos social, si llevas en el país 3 años y has encontrado una oferta de trabajo.
Roberto Matera
Sobre Roberto Matera 73 artículos
Consultor Founder & CEO | "Piensa, crea, organízate y emprende!" - Soy un apasionado de la #tecnología, #internet, las #redessociales y el #marketingdigital

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


17 − 14 =