Empadronamiento en España

¿Que es el Empadronamiento?

Guía sobre el empadronamiento en España

El empadronamiento es la inscripción al municipio donde se tiene domicilio y es obligatorio según la legislación española.

Usted tiene la obligación de registrarse en el registro de la ciudad donde vive si decide vivir en España aunque no tenga un contrato de arrendamiento, pero vive como invitado de alguien o en una estructura turística, religiosa, militar o de estudiantes para un Período de más de tres meses.

El certificado de empadronamiento es el documento que certifica dónde está domiciliado y sirve para varias cosas, que incluyen:

— Solicitud de residencia y / o trabajo, que corresponde al Registro de Residentes Comunitarios y que se solicita a la Oficina Extranjería Provincial de la Policía Nacional de la provincia en la que se encuentra empadronados;
— Solicitud de permiso de conducir español;
— Solicitud del número de afiliación a la Seguridad Social española.
— Solicitud de registro en el Sistema de Salud Pública y para la solicitud del médico general.
— Solicitud de inscripción de hijos en la escuela;
— Solicitud de registro AIRE.

Deberá dirigirse al Ayuntamiento del territorio de pertenencia, presentando:

— Formulario de solicitud cumplimentado en su totalidad;
— Pasaporte o documento de identidad, en original y en copia.
— Contrato de arrendamiento para un alojamiento cuya duración no sea inferior a seis meses o un acto de compra del mismo, tanto en original como en copia.

Si el contrato de alquiler no está a nombre de la persona que solicita el empadronamiento, es necesario que esté acompañado por el titular del derecho de residencia para confirmar que el solicitante realmente vive donde se declara.

Si se vive en una estructura turística puede preguntar al propietario de la misma, una declaración que acredite su estado; En el caso de una denegación, puede solicitar a la oficina municipal donde se presenta la solicitud, una inspección que verifique la exactitud de lo que se declaró.

Si cambia de domicilio deberá solicitar, dentro de los primeros diez días del mes siguiente, el cambio de empadronamiento en el municipio de la nueva vivienda y la cancelación de la anterior.

Roberto Matera
Sobre Roberto Matera 73 artículos
Consultor Founder & CEO | "Piensa, crea, organízate y emprende!" - Soy un apasionado de la #tecnología, #internet, las #redessociales y el #marketingdigital