Inscripción de Matrimonio en Comuna Italiana

Matrimonio

Para que el matrimonio celebrado en el exterior tenga valor en Italia debe ser transcripto en la Comuna italiana competente.
Para registrar el matrimonio es necesario presentar personalmente en el Consulado, previa cita  (prenota online  – servicio Estado Civil), los siguientes documentos:

  • Partida de matrimonio en original (“no certificados”), emitida por el Registro Civil, con traducción integral en italiano;

    Importante: non se aceptan los certificados bilingüe emitidos por el Registro Civil.  Las partidas emitidas antes del 01/07/1990 deberán también ser legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino con la relativa Apostille de la Haya

  • auto declaración  que demuestre la ciudadanía italiana de al menos uno de los cónyuges (sòlo en el caso de que ya no se encuentre inscripto en el registro consular).

IMPORTANTE: deben ser transmitidos a Italia todos los matrimonios contraidos; no es posible transmitir un matrimonio sin que hayan sido transmitidos los matrimonios anteriores y las sentencias de divorcio correspondientes.

Uniones civiles y convivencias de hecho

  • Se informa que, a partir de la entrada en vigencia del Decreto n. 144 del 23 de julio de 2016 del Presidente del Consejo de los Ministros publicado en la GU n. 175 del 28 de julio de 2016 y con vigencia a partir del 29/07/2016, será posible solicitar la inscripción de los matrimonios y uniones civiles entre personas del mismo sexo y celebrados en la Republica Argentina, en virtud de la ley n.76 del 20 de mayo de 2016, en el registro provisorio de las uniones civiles instituidos en las Comunas Italianas. Cabe subrayar que el ciudadano italiano quien aquí o en otro Estado (fuera de Italia) haya contraído matrimonio o unión civil conforme a la ley local incluso antes de la entrada en vigencia de la ley 76/2016, tiene la obligación de informar a la sede Consular competente por residencia.
    Para poder registrar la unión civil o matrimonio entre personas del mismo sexo, es necesario presentar personalmente en el Consulado, previa cita (a través del sistema Prenota online- servicio Stato Civile) la siguiente documentación:· Acta de unión civil o matrimonio, en original y con traducción completa en idioma italiano;

    · Declaración jurada donde se compruebe la efectiva ciudadanía italiana de al menos uno de los contrayentes (solo y en la medida en la cual no resulten estar inscriptos en el Anagrafe Consular)

  • Además será posible dar inicio a las solicitudes de la constitución de las uniones civiles a través de este Consulado General, entre personas del mismo sexo, donde al menos una de las personas posea ya la ciudadanía italiana y tenga establecida su residencia en esta circunscripción consular.
  • La ley del 20 de Mayo de 2016, nro.76, articula también las convivencias de hecho como nueva institución la cual prevé algunos derechos y facultades debiendo demostrar a todos los efectos la efectiva y estable convivencia así como también la existencia de verdaderos lazos afectivos y estables, como pareja. Los interesados que deseen formalizar dicha convivencia de hecho, deberán completar el formulario aquí adjunto el cual deberá llevar la firma de ambos integrantes de la convivencia declarada y solicitar un turno para la oficina de Anagrafe a través del sistema de “Prenota on-line”.
Roberto Matera
Sobre Roberto Matera 73 artículos
Consultor Founder & CEO | "Piensa, crea, organízate y emprende!" - Soy un apasionado de la #tecnología, #internet, las #redessociales y el #marketingdigital

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


doce + 1 =