¿Que necesito para trabajar en España?

¿Que requisitos debo cumplir para trabajar en España?

Guía de trámites básicos trabajo por cuenta ajena

Para ser contratados como empleados en España, es necesario contar con el NIE y el empadronamiento, que debe estar acreditados por un certificado emitido por el municipio y que no tenga más de 90 días de antigüedad.

Para facilitar la solicitud, el empleador puede preparar un contrato de trabajo previo para ser presentado en la comisaria de la Nacional junto con el documento de identidad.

Una vez que tenga el NIE será el mismo empleador e encargarse de la solicitud del número de
afiliación a la Seguridad Social y todos los trámites necesarios para la contratación o también puede hacerlo el trabajador solicitándolo en una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social más cercana a
su casa.

Los convenios colectivos también en España son específicos según el tipo de trabajo, las tablas salariales pueden variar en función de la comunidad autónoma a la que se refieren.

El empleo puede ser indefinido o determinado, en este último caso es posible renovar el contrato de trabajo solo una vez con una duración máxima de 12 meses.

Los trabajadores de temporada tendrán un contrato temporal “debido a circunstancias de producción”, especificando la razón por la cual la empresa necesita más personal en un período de tiempo determinado.

En este caso, la duración máxima del contrato es de 6 meses, a menos que el Contrato Colectivo aplicado
establezca una duración diferente.

Es posible que un empleado, mientras permanece residente en un país de la UE diferente de España, pueda trabajar durante un cierto período de tiempo en una empresa española. Esto se hace a través del procedimiento de “ adscripción de un trabajador”.

En este caso, es necesario que se establezca un contrato para la prestación de servicios entre las dos empresas y que la empresa española informe a la Inspección de Trabajo territorialmente competente. El trabajador continúa siendo pagado por la empresa que lo ha contratado, pero puede aprovechar todos los servicios sociales y de salud de España.

 

Roberto Matera
Sobre Roberto Matera 73 artículos
Consultor Founder & CEO | "Piensa, crea, organízate y emprende!" - Soy un apasionado de la #tecnología, #internet, las #redessociales y el #marketingdigital